UVA, DELICIOSA FRUTA!!

¡¡kaixo a tod@s!! 

 

Hoy tratare una fruta que está es su plenitud. La uva. Es verdad que muchos de nosotr@s lo comemos en noche vieja, pero lo cierto es que la uva que comemos en noche vieja no es una uva cultivada y recogida en sus debidos tiempos. Pero dejemos este tema a un lado (porque se merece otro post) , y veamos cuales son las propiedades de la uva.

 

En cuanto se refiere a la composición, el 80,5% es agua, 17,7% de hidratos de carbono, 0,58% de grasa, 0,66% de proteína y  1% de fibra.  Pero también son ricas en potasio, ácido oxálico, ácido fólico, flavonoides, taninos y polifenoles. 

 

Veámoslo más detalladamente. 

 

Por un lado hemos dicho que es rica en hidratos de carbono, es una fruta que tiene muchos azúcares, por lo que es un alimento muy interesante en los momentos que necesitemos más energía. 

 

Por otro lado podemos decir que es un alimento contra los radicales libre. Las uvas son ricas en antioxidantes como los taninos y las flavonoides, y gracias a los antioxidantes se consigue hacer frente a las enfermedades cardiovasculares, a las enfermedades dejenerativas y al cáncer. 

 

Es muy recomendable en situaciones de estreñimiento, ya que como en el caso de las ciruelas, contienen mucha fibra en su piel y pepitas, lo que hace que el volumen de la materia orgánica aumente y se facilite la expulsión fecal. 

 

Las uvas contienen potasio. El potasio es imprescindible para la regulación de líquidos, sistema nervioso y para la actividad muscular. 

 

Ademas de todo esto, es rica en ácido fólico.¿ Y cuándo incrementa la necesidad del ácido fólico? En la gestación.Esta vitamina participa en la multiplicación de las células, por lo que la uva es una opción a tener en cuenta. Eso sí, su consumo será moderada, ya que en esos meses también se dan picos del azúcar. 

 

Pero tenemos que recordar que no todas las personas somos iguales, y en ciertos casos la uva NO es aconsejable. 

 

- Si eres diabético o padeces de sobrepeso, no es tu mejor alimento por el alto contenido en azúcares. 

 

- Si eres propenso a las migrañas borra de tu lista de alimentos. Las uvas contienen taninos y polifenoles, que ademas de ser antioxidantes son elementos que pueden producir migrañas. 

 

- Si tienes los niveles de oxalato de calcio altos, la uva negra contiene calcio y ácido oxálico formando oxalato cálcico. Por lo que no es aconsejable su consumo en esos casos.

 

 

Esto es todo por hoy, ¡¡espero que os haya gustado!!¡¡ que seáis felices!! 

 

  

 

Escribir comentario

Comentarios: 0

Kontaktua/Contacto

Vega de Eguzkiza Kalea

20304 Irun

Tlf: 669 435 638

info@garazilizarraga.com 

Ordutegia/Horario

Astelehenetik Ostiralera:  10:00/13:30   eta 16:30/20:00

Lunes a Viernes: 

  10:00/13:30  y  16:30/20:00

 

Elkargo zenbakia/Número colegiada: EUS00334