AGUACATE

Kaixo a tod@s!!

 

Hoy trataré un alimento que ¡me encanta! El aguacate. Se puede utilizar en varios platos exquisitos, ensaladas, tostadas, postres...

 

Entre sus propiedades nutritivas, destaca su aporte en grasas de tipo monoinsaturados (omega9), pero también nos aporta cantidades considerables de vitaminas y minerales. 

 

El contenido de grasas suele oscilar entre %15. Como ya he dicho, esta grasa es de tipo monoinsaturado, mayormente contiene omega 9. ¿ Y eso en que influye? pues bien, se ha demostrado que  omega 9 aumenta el colesterol HDL, comúnmente conocido como el colesterol bueno, y disminuye el colesterol LDL, más conocido como el colesterol malo. Por lo que, podemos decir que previene la obstrucción de las arterias por el colesterol (arterioesclerosis). Pero no sólo eso, el omega 9 es bueno para la memoria, para mejorar la hipertensión, para las inflamaciones... 

 

Por otra parte, gracias a su alto contenido en la vitamina E , ayuda en la prevención de enfermedades cardíacas. En un estudio dirigido por la Organización Mundial de la Salud, la vitamina E reducía la incidencia de enfermedades del corazón hasta en un %50. 

 

Entre los minerales, el más destacado es el potasio. Como ya lo he explicado en otras ocasiones, el potasio es necesario para el equilibrio del agua en el organismo junto con el sodio, pero también colabora en la regulación del sistema nervioso, músculos y en el sistema vascular. 

 

 

Dicho esto ¡vamos con la receta! Lo que voy a preparar hoy es un estilo de guacamole, pero sin tantos ingredientes, yo diría que es más como un paté vegetal.   Esta delicioso, de verdad, y es ideal para poner como Pintxo. Puede ser una alternativa saludable al paté.

 

Ingredientes: Un aguacate, 2 dientes de ajo, sal, limón, aceite de oliva, anchoas enlatadas, rodajas de pan integral. 

 

Elaboración: 

 

1º. Cogemos el aguacate (que esté maduro), lo cortamos por la mitad, le quitamos el hueso, y vaciamos la carne en un plato. 

2º. En seguida le echamos un chorrito de limón, para que no se oxide, y le dará su puntillo  a la crema. 

3º. Con un tenedor aplastamos el aguacate hasta conseguir una crema. 

4º. Picamos los dos dientes de ajo y lo echamos a la crema. 

5º. Añadimos sal (con moderación) y un chorrito de aceite de oliva (virgen extra) y mezclamos todo bien. 

6º. Tostamos el pan. 

7º. Colocamos la crema de aguacate en la tostada y si queremos, le añadimos la anchoa a lo largo. 

 

¡Y listo! Seré un poco pesada, pero lo tenéis que probar. ¡que seáis felices!

 



Escribir comentario

Comentarios: 0

Kontaktua/Contacto

Vega de Eguzkiza Kalea

20304 Irun

Tlf: 669 435 638

info@garazilizarraga.com 

Ordutegia/Horario

Astelehenetik Ostiralera:  10:00/13:30   eta 16:30/20:00

Lunes a Viernes: 

  10:00/13:30  y  16:30/20:00

 

Elkargo zenbakia/Número colegiada: EUS00334