¿LOS FRUTOS SECOS ENGORDAN?

Kaixo a tod@s y antes de empezar urte berri on!

 

Para el primer post de este nuevo año he elegido uno de los alimentos que más miedo tiene la gente a la hora de realizar una dieta. Los frutos secos. Pero, ¿qué son? ¿qué propiedades tienen?

 

Los frutos secos son aquellos que contienen menos de 50% de agua. Se pueden diferenciar los que tienen cascara, como las nueces, las almendras, los pistachos, las avellanas...y las blandas o desecadas como, las ciruelas pasas, los anacardos, los dátiles... La diferencia entre ambos, nutricionalmente hablando,  es que casi todos los frutos secos tienen mayormente grasa (50-70%), excepto las castañas por ejemplo, que contienen mayormente hidratos de carbono. Mientras que los frutos desecados tienen más hidratos de carbono.  Hoy nos centraremos en los primeros. 

 

Las grasas que se encuentran en los frutos secos, son mayormente monoinsaturadas, entre los que destacan, el ácido oleico y el linoleico. Estos aceites contribuyen en el control del colesterol, en la circulación sanguínea y en la salud del corazón. 

 

¿Y que más? Tienen mucha fibra, por lo que puede ayudar en casos de estreñimiento, y por otra parte conseguiremos un efecto saciante. Entre los minerales, el más destacado es el calcio, y de las vitaminas, la E. Y no nos podemos olvidar de la proteína, ya que junto con las legumbres y los cereales son una buena fuente de proteína vegetal. ¡Recordad, que la mitad de la proteína que ingerimos, debe ser de origen vegetal!

 

Pero volviendo a las grasas.....Es por la cantidad de estas por lo que son alimentos muy calóricos (aproximadamente 500kcal/100gr). Y es por eso que la gente no los mira con buenos ojos. 

Pero no todo son calorías a la hora de alimentarse. Hay que tener en cuenta varios factores, como es la saciedad por ejemplo. Justamente lo que conseguimos con los frutos secos. 

 

Y respondiendo a la pregunta de si engorda, no, no engordan. Se han realizado varios estudios donde a las personas de dichos estudios se les añadía en la dieta frutos secos. Pues bien, en ningún caso se ha dado un incremento del peso. 

 

Así que ya sabéis, comer unos frutos secos en la merienda o en el almuerzo es una buena idea (siempre y cuando no tengas ninguna alergia claro esta), ya que conseguiremos un efecto saciante que nos llevara hasta la hora de la comida/cena. Eso sí, los frutos secos que vayáis a consumir, que sean enteros, es decir, que no sean de bolsa, ya preparados. Y si cogéis de bolsa, por lo menos que ni lleven sal, ni miel, ni nada por el estilo. 

 

Esto es todo por hoy. ¡Hasta la semana que viene y que seáis felices!

 

 

 

Escribir comentario

Comentarios: 0

Kontaktua/Contacto

Vega de Eguzkiza Kalea

20304 Irun

Tlf: 669 435 638

info@garazilizarraga.com 

Ordutegia/Horario

Astelehenetik Ostiralera:  10:00/13:30   eta 16:30/20:00

Lunes a Viernes: 

  10:00/13:30  y  16:30/20:00

 

Elkargo zenbakia/Número colegiada: EUS00334