Confinamiento y estreñimiento

El estreñimiento es algo habitual en nuestra sociedad, y ahora durante en confinamiento  la probabilidad de sufrir estreñimiento aumenta principalmente por:

 

- Cambio de horarios: Tener una hora para ir al baño es muy importante, y puede que en esta situación hayas cambiado la rutina. 

- Disminución de la actividad física: involuntariamente no nos podemos mover mucho, esto es así. Y claro, si eres una persona que tiende a estar estreñida la falta de movimiento te afectará. La actividad física es muy importante, ya que gracias al trabajo que realizan los músculos abdominales y el intestino conjuntamente, la movilidad de las heces a través del intestino aumenta. 

- Una mala alimentación: principalmente tendríamos que (una vez más) eliminar los  ultraprocesados. Después, como siempre, el consumo verduras y fruta será muy importante, y tendríamos que hacerles un huevo en nuestra alimentación a las fabulosas legumbres y cereales integrales. Por otro lado, las grasas saludables comos aceite de oliva virgen extra, aguacate o pescados azules, también son importantes por su acción lubricante. 

- Menor consumo de agua: el agua es imprescindible para aumentar el volumen de las heces.  

 

Por lo tanto, lo primero que tenemos que hacer es observar si podemos cambiar algo de lo que acabamos de mencionar. Por otro lado, estas opciones te pueden ayudar: 

 

- La posición: Es muy importante para facilitar la evacuación. La posición más adecuada es ponerse en cuclillas, pero como con los inodoros que tenemos actualmente es imposible, tenemos que buscar la posición que más se acerque a las cuclillas. Podéis utilizar un taburete para elevar las rodillas por encima de la línea de la cadera. De esta manera, conseguimos que el músculo se relaje, la vía de evacuación sea en linea recta y así que la evacuación sea más sencilla. 


Además de la posición correcta,dos posibles ayudas más: 

- Agua tibia con una cucharada de aceite en ayunas 

- Semillas de lino: dejar en remojo la noche anterior en agua y tomarlo al día siguiente. 

 


Escribir comentario

Comentarios: 0

Kontaktua/Contacto

Vega de Eguzkiza Kalea

20304 Irun

Tlf: 669 435 638

info@garazilizarraga.com 

Ordutegia/Horario

Astelehenetik Ostiralera:  10:00/13:30   eta 16:30/20:00

Lunes a Viernes: 

  10:00/13:30  y  16:30/20:00

 

Elkargo zenbakia/Número colegiada: EUS00334